viernes, 14 de octubre de 2011

RELACIÓN ENTRE LA PNL Y EL NEUROMARKETING: GENERANDO NEGOCIOS Y SERVICIOS

A partir de la conducta misma de un consumidor que, hoy en día, es impredecible, surge el nuevo paradigma del marketing. Desde este punto, que el consumidor de hoy es un mundo particular que siente y percibe, exclusivamente a su manera.
Nace entonces la intrépida propuesta de usar la neurociencia en todo su contexto para aplicarla al marketing, como una manera de entender plenamente cómo es que el consumidor piensa y siente.

El neuromarketing habrá de involucrar trazos de programación neurolingüística, encargada del estudio de los procesos mentales, con el fin de determinar patrones de conducta que se relacionan con el lenguaje.

Es impertinente dejar de aceptar que, al ser los sentidos una puerta hacia la percepción, todo dependerá de cómo el sujeto interprete dicha información. Pero esta interpretación surge a partir de un bagaje de conocimientos previamente adquiridos que se puede llamar pre‐percepciones.

La tarea, entonces, de los neuromarketeros será descubrir cómo, a partir del estudio cerebral de los consumidores, se podrá formular, proponer o producir, algo más que la oferta de un producto.

Será necesario entonces, crear experiencias que perduren en la mente del consumidor. Para ello, es preciso distinguir que no todas las personas perciben de igual manera, habrá quienes sean más sensibles a los estímulos sensoriales, receptados mediante la vista; otros quienes cuyo corte auditivo sea de mayor sensibilidad; y, así, con el resto de los sentidos.

Las diferencias del género también son importantes. A partir de un estudio de los hemisferios cerebrales, es posible conocer cómo es el comportamiento de hombres y mujeres ante los distintos estímulos y cuál de estos hemisferios, inclusive, funcionan en mayor o menor proporción, según el caso.

Se establece una relación directa del entorno con el sujeto. El primero, aportando la información necesaria para el conocimiento del segundo; y, este último, presto a enriquecerse de nuevas experiencias. Una suerte de retroalimentación obligada. 

De ahí que nace una relación estrecha entre el Neuromarketing y la PNL, que es necesario ya el estudio y práctica de ambos para descubrir claramente la influencia de la publicidad en los hábitos de consumo de los seres humanos. Se piensa en un mundo lleno de percepciones sensoriales capaces de estimularnos con el fin único de mantenernos vivos.

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