viernes, 14 de octubre de 2011

Guanina, Adenina, Citosina y Timina

La Timina, Guanina, Citosina y Adenina son bases nitrogenadas de tipo purinas ( adenina-guanina) y pirimidinas( citosina-timina) que conforman la estructura del ADN, cada base nitrogenada purina y pirimidina esta unida por puentes Hidrógeno formando pares de bases nitrogenadas complementarias que se repiten a lo largo de la biomolécula del ADN, de esta manera el 1° par de bases nitrogenadas complementarias ( Adenina-Timina) esta unida por 2 puentes H y el 2° par ( citosina-guanina) por 3 puentes H.

Los componentes del ADN (polímero) son los nucleótidos (monómeros); cada nucleótido está formado por un grupo fosfato, una desoxirribosa y una base nitrogenada. El ADN lo forman cuatro tipos de nucleótidos, diferenciados por sus bases nitrogenadas divididas en dos grupos: dos purínicas (o púricas) denominadas adenina (A) y guanina (G) y dos pirimidínicas (o pirimídicas) denominadas citosina (C) y timina (T). La estructura del ADN es una pareja de largas cadenas de nucleótidos. La estructura de doble hélice (ver figura) del ADN fue descubierta en 1953, a partir de una fotografía de Rosalind Franklin, por James Watson y Francis Crick.

La secuencia repetida de 4 letras ( AT/CG) determina el código genético del ADN,es decir, el lugar exácto de la biomoécula del ADN donde se almacena y se transmite la información biológica a la descendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario